Actualizaciones de Kenia 12 de julio de 2024
Pero cuando venga Él, el Espíritu de verdad, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por sí mismo; pero todo lo que oirá, eso hablará, y os hará saber las cosas por venir. (Juan 16:13)
Saludos hermanos,
Vivimos en los tiempos peligrosos de los que habló Pablo, y el fin de esta era “mala” se acerca rápidamente. La condición de este mundo continúa degenerando, y los pecados de este mundo definitivamente han llegado al cielo. (2 Timoteo 3:1) (Apocalipsis 18:5) Pronto nuestro Padre Celestial tomará acción y la iglesia participará en la gran obra de los últimos tiempos a la que hemos sido llamados a hacer. (Habacuc 1:5) (Mateo 24:14) (Marcos 16:15-16) Habacuc fue el último profeta antes de la destrucción de Jerusalén. Además, (Habacuc 3:11) la tradición rabínica lo convierte en hijo de la mujer sunamita a quien Elías le devolvió la vida. (2 Reyes 4:16-36). La obra “En vuestros días” de la que aquí se habla, la obra que tal vez no “creáis”, está por llegar.
Hermanos, estamos viviendo en el momento en que nuestro Padre Celestial (no solo) estará sacudiendo la tierra (como lo ha hecho en el pasado), sino también los cielos. Sí, esta vez sacudirá el cielo y la tierra. Este es también el momento en que la iglesia pronto entrará en la gran obra que tenemos por delante.
(Apocalipsis 11:4) describe a los dos testigos, y no son sólo dos hombres a los que aquí se hace referencia como “olivos”, sino también dos iglesias a las que aquí se hace referencia como “candelabros”. Los candelabros siempre representan a la iglesia. Muchos se arrepentirán y saldrán de la Gran Tribulación. Pero recordemos que nuestro Creador no cambia. Después del arrepentimiento viene el bautismo. (Nadie puede entrar al Reino de Dios sin ser bautizado primero) y dos hombres no pueden bautizar a todos los que saldrán de la Gran Tribulación, esa será obra de la iglesia, pues también estarán testificando, y predicando el arrepentimiento. (Juan 3:5) y (Marcos 16:16) Uno debe ser bautizado para entrar al Reino de Dios.
En (Juan 16:13) Nuestro Señor nos dice: “Pero cuando él, el Espíritu de verdad, venga, él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por sí mismo; pero todo lo que oiga, eso hablará, y os hará saber las cosas por venir”.
La Nueva Traducción Viviente lo dice así: “Cuando venga el Espíritu de verdad, os guiará a toda la verdad. No hablará por sí solo, sino que os dirá lo que ha oído. Te informará sobre el futuro”.
Versión en inglés contemporáneo “El Espíritu muestra la verdad y vendrá y os guiará a la verdad plena. El Espíritu no habla por sí solo. Les dirá sólo lo que ha oído de mí, y les hará saber lo que va a suceder”. (Sí, lo que pronto sucederá está siendo revelado a Su iglesia ahora).
Hermanos, espero que todos tengamos “oídos” para oír y “ojos” para ver porque hay mucho que nuestro Señor tiene que decirnos, especialmente ahora que esta era malvada llega a su fin. Necesitamos ser esas vírgenes prudentes, las que sigan llenando su vasija de “Verdad”. La verdad es lo que representa el aceite de la parábola de las diez vírgenes de Mateo 25. La mayoría de los púlpitos continúan enseñando falsamente que el aceite representa el Espíritu Santo de Dios en esa parábola, pero no es así. No se puede comprar el Espíritu Santo (como se les instruye a las vírgenes insensatas), es un regalo gratuito. Pero se nos ordena comprar la Verdad. (Proverbios 23:23) Las Escrituras son bastante claras en que el aceite representa la Verdad, como se muestra en el siguiente enlace: https://khofh.com/parable-of-the-ten-virgins/
El tiempo es oro, y llenarse de la Verdad implica tiempo…. tiempo de estudio, dividiendo correctamente la Palabra, probando todas las cosas. Incluso reunir “pruebas” como la palabra “reprensión” significa en (2 Timoteo 3:16). Si queremos más del Espíritu Santo de Dios, todo lo que tenemos que hacer es pedírselo. Pero si queremos llenar nuestras vasijas con ese precioso “aceite”, tenemos que buscarlo y llenarnos de “Verdad”. Y si creemos que tenemos toda la verdad, simplemente lea (2 Pedro 2:1-2) PERO léalo en su tiempo “Presente”. Muestra claramente la pobre condición de muchos en la iglesia de Dios hoy. muchos siguiendo fábulas, incluso herejías condenables, son aceptadas como verdad. (Recuerde, léalo en su tiempo “presente”).
Sólo quería mencionar todo esto antes de entrar en la actualización, porque la “iglesia” de Dios en general está en una situación triste en este momento. Esta es la era de Laodicea, con muchos de nosotros adormecidos y durmiendo, en un momento en el que deberíamos ver claramente que el “día” se acerca. Despertemos ahora, antes de que suene el “Grito de Medianoche” de (Mateo 25:6). (Ese clamor, por cierto, es el mismo clamor que se encuentra en Apocalipsis 10:3 anunciando el regreso de nuestro Señor y Salvador.) Ese clamor viene, hermanos. ¿Estaremos entre esas vírgenes prudentes que “aman su manifestación”? ¿O estaremos entre esas vírgenes “tontas” que estarán necesitadas en ese momento?
La ayuda que vosotros, donantes habituales, seguís prestando a nuestros hermanos empobrecidos (especialmente a los huérfanos y a las viudas) es bastante encomiable. A medida que ingresan fondos, inmediatamente regresan para aliviar el sufrimiento que nuestros hermanos están soportando. (Un claro ejemplo). Finalmente pudimos comprar un colchón para el joven Timothy que ha estado durmiendo en el suelo (acostado sólo sobre una piel de vaca). Ahora tiene un colchón.
También acabamos de pagar tarifas adicionales a los internados a los que asisten muchos de nuestros huérfanos. Han estado en casa durante una semana y media durante las vacaciones de mitad de período, pero tuvimos que pagar su transporte de ida y vuelta, además las escuelas ahora tienen viajes planeados para los estudiantes, y tuvimos que pagar por eso. Pero a todos los estudiantes les está yendo bastante bien y algunos se graduarán de la escuela secundaria este año.
La bomba de agua de la Casa Sengera también necesitaba reparación. No costó mucho y el momento fue perfecto, porque estuvimos allí y pudimos arreglarlo. Todo eso requería fondos. Y luego recordemos que cuidamos de unos cuarenta y nueve huérfanos (muchos de los cuales viven en el campo con uno de sus abuelos) y una docena de viudas. Así que tenga en cuenta que sus donaciones están logrando mucho y aliviando el sufrimiento y las aflicciones de muchos de nuestros huérfanos y viudas. Y créanme, nuestros hermanos pobres realmente sufren, su vida es muy dura (y estoy seguro de que esto es válido para todos nuestros hermanos pobres, en todo el mundo). Es mejor que no aceptemos sus súplicas, sus gritos, por ayuda a la ligera; solo las ovejas entrarán al Reino de Dios…. Nuestra vida eterna depende de nuestro desarrollo de la compasión y el amor por Dios y por nuestro prójimo. Necesitamos que nuestra vieja naturaleza pecaminosa sea completamente transformada en el carácter Santo y Justo de nuestro Creador. (Y eso sólo es posible si tenemos Su Espíritu en nosotros). No podemos vencer el pecado por nuestra cuenta. Pero podemos vencer el pecado con Su Poder, con el Poderoso Espíritu Santo del Padre en nosotros). Nuestro Señor lo deja claro, cuando nos dice a “nosotros” a los laodicenses que “podemos” “vencer” tal como Él “venció”. Todo lo que tenemos que hacer es abrir la puerta y dejarlo entrar (Apocalipsis 3:20-21).
Despertemos su Espíritu, hermanos, y usémoslo para vencer. Y seamos ovejas, ¿por qué? Como no se permitirá la entrada a las cabras, serán rechazadas. (Mateo 25:41)
Los tiempos siguen siendo bastante difíciles en Kenia. Incluso ahora, muchos de nuestros hermanos vuelven a dormir con hambre, mientras luchamos por suministrarles los ingredientes para preparar una papilla nutritiva. Se necesita más ayuda. Además de ustedes, los donantes habituales que ya han estado dando más y más, oremos para que más donantes tomen conciencia del sufrimiento y se unan a nosotros para ayudar a nuestros hermanos pobres.
Niños de Getionko comiendo después de los servicios sabáticos combinados el 29 de junio de 2024.
Servicios Combinados en Getionko
Algunos hermanos estadounidenses pudieron acompañarme en mi último viaje a Kenia. Ese es James King (centro izquierda) de Fort Walton
Beach, Florida. El hijo de James, Garrison (no aparece en la foto) también viajó con nosotros. Luego en la foto aparece Alan Holt del “Independent Cog Seventh Day”, luego Bill y luego la esposa de Alan, Jackie Holt.
A los superintendentes de la zona de Migori se les entregaron Biblias para que las distribuyeran entre sus congregaciones.
En la foto de arriba aparecen George Kariuki, John Owak y algunos otros que viajaron a Sengera para ver la Casa Sengera.
Jackie Holt estaba bastante ocupada enseñando e instruyendo a los niños sobre una variedad de temas. También les presentó la “flauta”, instrumento que ella toca con tanta elegancia.
Isaac (papá) reparando el generador.
James King le enseñó al joven Isaac cómo hacer algunas reparaciones en nuestro generador. El niño tiene inclinaciones mecánicas y aprende bastante rápido. Fue un gran placer ver a todos los visitantes tan ocupados ayudando y enseñando a los huérfanos de muchas maneras. Nuestro objetivo, por supuesto, es enseñar a todos los niños un oficio, para que puedan valerse por sí mismos.
David Mokoro traduciendo para Alan Holt durante los servicios sabáticos.
David (junto con Nehemías) son excelentes traductores. De vez en cuando se detienen y comienzan a explicar (en su lengua materna) lo que se está enseñando cada vez que ven alguna expresión de falta de comprensión en los rostros de los hermanos.
Ibu (Brian) trabajando para reparar el viejo columpio.
El columpio fue construido originalmente hace varios años por los propios huérfanos, pero ahora necesitaba reparación. Lo lograron y los niños vuelven a disfrutarlo
Timoteo y Francisco haciendo algunos ajustes finales.
El columpio vuelve a estar operativo.
Hermanos, quiero volver a centrarnos ahora en el hambre que una vez más azota a nuestros hermanos empobrecidos. No necesitamos mucho dinero, el problema es que la necesidad es grande, pero los donantes son pocos. Continúe orando para que otros tomen conciencia del sufrimiento y se unan a nosotros para ayudar a nuestros hermanos empobrecidos (especialmente a nuestros huérfanos y viudas) (Santiago 1:27).
Recibí lo siguiente de Nehemías esta mañana:
“Estimados donantes
Saludos una vez más a nuestros compañeros Donantes del hacia arriba País, esperando que se encuentren muy bien junto a sus familias. Escribo esta carta en nombre de los huérfanos, las viudas y los viudos. Siempre están felices por ustedes, los donantes, por el maravilloso y tremendo trabajo que les están haciendo.
Actualmente todavía necesitan de sus oraciones y ayuda en cuanto a alimentación; Es un poco difícil para ellos obtener satisfacción de sus necesidades debido a las condiciones actuales aquí. Algunos están demasiado débiles para levantarse de la cama debido a la falta de alimentos. Si no les conseguimos algo de alivio pronto, una vez más estaremos enterrando. Es mi oración en el nombre de Cristo que sigamos orando y ayudando a estos huérfanos y viudas con suficientes gachas y frijoles nutritivos. Las viudas que cuidamos son demasiado mayores para cavar y los huérfanos son demasiado jóvenes para cuidar de sí mismos.
Tuyo Nehemías”.
Permítanme terminar por ahora y publicar esta actualización. Haga todo lo posible para difundir la noticia de que tenemos hermanos que necesitan nuestra ayuda. Si alguien cuestiona nuestra legitimidad, remítalo a nuestra “Página de actualización”. Documenta todo lo que hemos estado haciendo desde 2006.
Gracias.
Bill Goff
Sitio web: www.khofh.org
Correo electrónico: goffb50@aol.com
Teléfono: 843-447-0140
Si desea apoyar este ministerio
HAGA CLIC AQUÍ PARA APOYARNOS